top of page

La Corporación Sembrar

Durante 33 años SEMBRAR ha trabajado con diferentes comunidades, acompañando y fortaleciendo sus procesos organizativos; la labor de defensa y protección de los derechos humanos, de visibilización y denuncia. Esta labor ha contribuido a la permanencia de las comunidades en sus territorios; situación reconocida desde el ámbito local, nacional e internacional. Con el desarrollo de acciones de formación, se ha fortalecido a las comunidades en su ejercicio de interlocución con las diferentes instancias del Estado, siendo reconocidas como un interlocutor válido. Sembrar acompañó y asesoró estrategias y acciones colectivas que frenaron el avance de multinacionales, como es el caso de la Anglo Gold Ashanti, en el sur de Bolívar. Esta multinacional pretendía explotar los recursos mineros de la serranía de San Lucas y despojarlos del territorio. 
 

Igualmente Sembrar ha venido promoviendo y acompañando el proceso organizativo de las mujeres en las diferentes regiones, suministrando herramientas que les permitan su participación efectiva, como sujetos de derecho, tanto en espacios locales como en escenarios nacionales de toma de decisiones. A partir del 2006, sembrar inicia un trabajado de organización y reconocimiento de victimas, en el cual ha hecho formación, acompañamiento en la elaboración de duelos, a través de las atención psicosocial; en lo jurídico, las comunidades, con el acompañamiento de SEMBRAR, han logrado fallos judiciales a favor de las victimas y condenas al ministerio de defensa, por los conocidos casos de falsos positivos. También en ámbito jurídico se ha logrado la libertad de líderes y lideresas sociales detenidos injustamente.

 

SEMBRAR también ha diseñado e implementado, de manera sinérgica con las organizaciones comunitarias, estrategias para garantizar la soberanía alimentaria por medio de la capacitación y tecnificación en la esfera productiva, así como la configuración de redes de comercio justo a nivel regional. Desde 2003 estas acciones se han convertido en pilares sobre los que se soportan los proyectos de dignificación y bienestar de los pobladores, los cuales se han ido construyendo, siguiendo la planeación territorial que las comunidades locales han diseñado con base en sus planes de vida.

Buscamos y promovemos relaciones equitativas, democráticas y solidarias como fundamento para la construcción de una sociedad justa y en paz.

Misión

La Corporación Sembrar promueve y aporta a la plena vigencia de los derechos humanos concebidos integralmente mediante la construcción, fortalecimiento y empoderamiento de los sectores sociales excluidos en Colombia, propiciando la solidaridad entre los pueblos.

IMG_20190518_114819.jpg
Our Mission
20180415_175751.jpg

Vision

La Corporación Sembrar busca y promueve relaciones equitativas, democráticas y solidarias como fundamento para la construcción de una sociedad justa y en paz; asume el humanismo, defiende la dignidad humana y el derecho de los pueblos a existir y regir sus propios destinos.

A 2025 se proyecta como un referente nacional en materia de derechos humanos, promoviendo su misión a nuevas regiones del país, promoviendo una red nacional por la construcción de alternativas para la paz desde la formación, la justicia, la equidad, la generación de oportunidades laborales y la solidaridad entre los pueblos.

Enlaces de interés

Unámonos para la defensa del territorio, los derechos humanos y la vida digna de los pueblos

bottom of page