COMUNICADO PUBLICO Las comunidades agromineras del sur de Bolívar repudiamos la muerte de un niño al caer en un campo minado

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar, residentes en el sector minero de los municipios de Santa Rosa del Sur, Montecristo y Morales el día 20 de enero nos encontrabamos realizando una asamblea general cuando fuimos informados de que en horas del medio día el niño FERNEY CIFUENTES GALLEGO de 13 años de edad, poblador de la vereda Bolívador del municipio de Montecristo había muerto al caer en un campo minado  instalado por la guerrilla del Eln. El niño se encontraba buscando un ganado de propiedad de un tío suyo en el sector La Cabaña, de la vereda Las Culebras, cuando al pasar se activaron 2 minas antipersonales que le causaron la muerte. El sitio no se encontraba señalizado como campo minado.

 

Posterior a la muerte de FERNEY, un  miembro del Eln hizo circular la informacion entre los pobladores de los corregimientos Mina Gallo, Mina Viejito, Mina Caribe, El Paraiso y los alrededores de que solo podrían circular por los caminos ya que las zonas que circundan estos caseríos se encontraban minadas. Desde hace varios años el Eln había dejado de colocar este tipo de exposivos pero desafortunadamente para los pobladores hoy se retoman estas prácticas.

La muerte en el campo minado del niño nos genera una gran tristeza y un sentimiento de repudio a este tipo de acciones de la insurgencia que costaron la vida de este menor y que ponen en riesgo la vida de los pobladores de la zona minera de los municipios ya que nuestras actividades productivas se realizan en las zonas que el Eln anunció que estaban minadas y que no responderían ni por animales ni personas que se atrevieran a salirse de los caminos. A pesar del anuncio que se ha hecho circular verbalmente a la fecha los sitios que están minados no han sido debidamente señalizados como lo ordena el Derecho Internacional Humanitario.

Sumado a este terrible hecho, se vienen presentando de tiempo atrás una serie de acciones de los miembros del Eln, de las Farc y de los paramilitares en la región que atentan contra nuestro proceso social organizativo, contra nuestra autonomía e incluso contra nuestros medios de superviviencia a exigirsenos el pago de un porcentaje por las actividades productivas que desarrollamos.

También se han presentado otra serie de hechos que atentan contra la vida de los pobladores y la permanencia en el territorio: 

-      El día 4 de enero fue asesinado el señor OSCAR VILLAREAL, presidente del Comité de Mototaxistas de Montecristo. El hecho ocurrió en el corregimiento de Betania del municipio de Montecristo. Este asesinato fue cometido por grupos paramilitares que operan en el municipio de Montecristo.

-      A mediados del mes de diciembre fue asesinado el señor MILCIADES ARRIETA MACHADO, minero y comprador de oro. El hecho ocurrió en el corregimiento Mina Mocha del municipio de Montecristo. El asesinato fue cometido por delincuentes para robarle dinero y oro que tenía en su poder.

Todos estos hechos de violencia contra la población generan nuevamente zozobra entre los pobladores y nuevamente prenden las alertas sobre acciones que ponen en riesgo nuestra permanencia en el territorio. 

Exigimos:

1.    Al Eln desminar de manera inmediata las zonas que fueron minadas y detener la instalación de este tipo de explosivos.

2.    A todos los actores armados de la región: guerrillas, paramilitares y fuerza pública no involucrar a la población, de ninguna manera, en las acciones de tipo militar.

3.    A las organizaciones insurgentes y paramilitares suspender los cobros extorsivos y las acciones que atentan contra la vida y la autonomía de los pobladores de esta región del departamento de Bolívar.

Suscriben:

Asociaciones Agromineras y Juntas de Acción Comunal del Bolivador, Mina Gallo, Mina Viejito, El Paraiso, Mina Central, Mina Caribe, San Luquitas y San Pedro Frío.

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar

 

 

Enero 24 de 2015

 

Información adicional