Asesinados líderes agromineros del sur de Bolívar

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos ante la opinión pública los siguientes hechos:

1. El miércoles 10 de febrero de 2010 hacia las siete de la mañana, los hermanos Ómar Alonso Restrepo Ospina y José de Jesús Restrepo, de 26 y 40 años respectivamente, de profesión agromineros y socios de Fedeagromisbol, y Omar Alonso presidente de la junta de acción comunal del corregimiento El Dorado y fiscal de la Asociación Agrominera del corregimiento El Dorado, salieron del municipio de Montecristo hacia Caucasia (Antioquia), con el fin de comprar unos repuestos para un vehículo de su propiedad. Llegaron a Nechí hacia las diez de la mañana del mismo día y continuaron el viaje hacia Caucasia.

2. Según versiones de pobladores de la región, los hermanos fueron abordados por un grupo armado a 20 minutos del municipio de Nechí y llevados con rumbo desconocido. Algunas versiones señalaron como responsables a paramilitares que operan en la región.

3. Pobladores de El Dorado se trasladaron hacia el municipio de Nechí con el fin de indagar sobre el paradero y la suerte de los hermanos Restrepo. La Policía les informa que conocía de la presencia de dos cadáveres en el sitio conocido como Parcela de Londres, pero que el sitio era muy extenso para ubicarlos.

4. Ayer viernes 12 de febrero en las horas de la noche, en el río Cauca a la altura del municipio de Achí, fue hallado sin vida el cuerpo de Ómar Alonso Restrepo Ospina y hoy en las horas de la mañana en el río Cauca, a la altura del municipio de Guaranda, fue hallado sin vida el cuerpo de José De Jesús Restrepo Restrepo. Ambos cuerpos fueron encontrados con visibles signos de tortura.

5. Estos asesinatos hacen parte de una larga cadena de hechos de agresión contra los pobladores del sur de Bolívar, como lo fue el asesinato de Alejandro Uribe Chacón el 19 de septiembre del 2006 y otros tantos que se vienen presentando en el marco de lo que consideramos una estrategia integral para el despojo del territorio por parte de una alianza macabra entre el Gobierno Nacional y las multinacionales del oro como la Anglo Gold Ashanti y palmicultoras como el Grupo Dabon que pretenden apoderarse de los recursos naturales del sur de Bolívar.

6. Responsabilizamos de estos hechos al estado colombiano que se ha negado a continuar dialogando con las comunidades del sur de Bolívar en el marco de la Mesa de Interlocución, y al contrario continúa militarizando la región y permitiendo abiertamente la acción de los grupos paramilitares.

Rechazamos rotundamente estos asesinatos y todas las acciones tendientes a despojar a los pobladores del sur de Bolívar de su territorio.

Llamamos a las organizaciones hermanas a que se pronuncien ante las autoridades exigiendo acciones firmes de esclarecimiento de los asesinatos ocurridos y que cesen inmediatamente las agresiones contra los pobladores de la región.

A los organismos de control del estado a ejercer los mecanismos necesarios para que estos crímenes sean esclarecidos y los responsables castigados.

- Aida 

- Asociación Minga 

- Campaña Prohibido Olvidar 

- Censat- Agua Viva 

- Comisión de Interlocución Sur de Bolívar 

- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

- Conciencia Campesina 

- Coordinador Nacional Agrario (CNA) 

- Corporación Aury Sará Marrugo 

- Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez 

- Corporación Compromiso 

- Corporación Sembrar 

- Ecotierra 

- Federación Agrominera del Sur de Bolívar 

- Instituto Nacional Sindical (INS) 

- Movice – Capítulo Sur De Bolívar – Sur Del Cesar 

- Nomadesc 

- Observatorio de Transnacionales 

- Observatorio Social y Ambiental 

- Organización Femenina Popular 

- Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) 

- Recalca 

- Red Antorcha 

- Red Frente A La Gran Minería 

- Red Revuelta 

Información adicional