Documento: Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, Paro Agrario, Étnico y Popular

El decreto firmado entre la Cumbre Agraria y el gobierno define quiénes serán los miembros del gobierno que tendrán la responsabilidad de atender los reclamos populares. Establece también la creación de Mesas Regionales, con un cronograma que deberá aprobar la Mesa Nacional para evitar la dispersión de gestiones, una de las preocupaciones de los voceros agrarios. El texto manifiesta el compromiso expreso por parte del gobierno de "respetar los derechos otorgados en la Constitución a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria", en un reconocimiento implícito de que esto, hasta ahora, no sucedía.

Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías

Leer más...

15.000 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, nos hemos reunido en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra, para ratificar nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio. 

Alerta temprana. Retroexcavadora entra al Consejo Comunitario de La Toma

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, alerta sobre la presencia de una retroexcavadora al Terrritorio Ancestral de Consejo  Comunitario deLa Toma, municipio de Suarez, Norte del Cauca.

Información adicional