Comunicado de familiares de personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

COMUNICADO PÚBLICO

Los familiares de las personas desaparecidas en la retoma del palacio de justicia, presentamos a la opinión pública y a los medios de comunicación, las siguientes consideraciones a la información de un posible fallo absolutorio a favor del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega.

 

1. No vamos a pronunciarnos sobre el eventual contenido de un fallo que aun no se produce, somos respetuosos de la administración de justicia y esperaremos la sentencia que finalmente sea expedida.

2. Sin embargo frente a los hechos que se han presentado es importante manifestar que:

2.1. El Estado Colombiano reconoció ya ante la Corte Interamericana por lo menos su responsabilidad por acción en 2 desapariciones forzadas, además de reconocer que estas personas fueron desaparecidas bajo su poder y por agentes del Estado encargados de la retoma del Palacio de Justicia. Ese será con seguridad el sentido del fallo que anuncio la Corte Interamericana el 26 de noviembre pasado y que debe conocerse en los próximos días. La Justicia Colombiana y en general las instituciones dentro del país, no solo deben respetar y acatar los fallos internacionales en materia de Derechos Humanos, sino que NO PODRAN ser contradictorios con esos fallos e incongruentes con la posición que asumió el Estado ante la Corte Interamericana.

2.2. Preocupa sobremanera este tipo de filtraciones y traslado a medios de comunicación de posibles proyectos de sentencia, pues ello genera ambigüedad y re victimiza a los familiares que por 29 años hemos luchado contra la impunidad y la desinformación sobre los crímenes cometidos durante la retoma del Palacio de Justicia. De ser cierta la filtración, deja serias dudas sobre la forma, el cuidado y manejo que se le está dando al presente caso por algunos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, es como si se quisiera absolver de facto y ante la opinión pública a quien ya le ha sido demostrada judicialmente su responsabilidad en la desaparición de personas, crimen que hasta el día de hoy se continua cometiendo

La Corte debería establecer quien hizo las filtraciones, con que propósito y si ello tiene incidencia en la independencia e imparcialidad.

2.3. Este caso no solo es importante para nuestras 12 familias y para el país, sino fundamentalmente es trascendental en la lucha contra la impunidad y el silencio en las investigaciones por las miles de desapariciones forzadas ocurridas en Colombia y que no cuentan con avance judicial alguno. Es importante recordar que este crimen, justamente busca, no solo eliminar la existencia de la persona que la padece, sino que está encaminada a no dejar rastro, a ocultar las pruebas, a asegurar la impunidad en especial a favor de los máximos responsables.

3. El proceso penal que se adelanta desde el año 2007 contra el ex militar Luis Alfonso Plazas Vega, es exclusivamente por participar en una estructura criminal que se aparto de los fines constitucionales y decidió voluntariamente desaparecer forzadamente 11 personas, someter a torturas a estudiantes, funcionarios y visitantes del Palacio de Justicia. En ningún momento se le ha procesado por participar en el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia, la opinión pública no debe dejarse confundir.

4. Existe abundante prueba documental, testimonios periciales y videos que demuestran como el Coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega participó directamente y con control de la planeación, dirección y ejecución de las actividades de reseña, clasificación y traslado a guarniciones militares de las personas que salieron con vida del Palacio, además de existir abundante prueba sobre la utilización de la Escuela de Caballería como centro de interrogatorios clandestinos y torturas.

5. Informaremos el día de hoy a la Corte Interamericana de la situación que se presenta con la filtración de la ponencia y pondremos en alerta de las posibles acciones que sellen con impunidad a nivel interno en el país sobre este caso.

4 de diciembre de 2014 

 

Información adicional