Finaliza protesta contra Pacific Rubiales tras lograr gestiones favorables a las comunidades

b_270_270_16777215_00_http___www.colombiainforma.info_images_14pr.jpg

El plantón frente al edificio de Pacific Rubiales en Bogotá finalizó luego de tres días de protesta. El Comité Ambiental Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán, Meta, tomó la decisión tras comprometer a las autoridades estatales a atender sus casos.

Héctor Sánchez Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Rubiales, es además uno de los coordinadores del Comité Ambiental y Agrario de Puerto Gaitán. En diálogo con Colombia Informa, explicó los resultados de la protesta: "Logramos dos objetivos que teníamos planteados: mostrarle al mundo entero y a Colombia la contaminación ambiental de Pacific Rubiales, y que no crean a los medios de comunicación que reciben dinero de la empresa y que dicen que todo está bien; y por otro lado, logramos sentar al gobierno nacional, y comprometerlo a hacer una audiencia pública en Puerto Gaitán pero con las bases, los pobladores afectados, no con líderes comprados como acostrumbra a hacer la empresa para lavar su imagen". 

Ayer por la noche, los delegados comunales fueron recibidos por representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El encuentro se extendió por 3 horas y media y allí acordaron convocar a una próxima reunión a los ministros de Minas, Medioambiente, Agricultura, y a EcoPetrol "con el fin de que se sienten a trabajar conjuntamente", según explicó Sánchez, Ese primer encuentro se realizará el 28 de mayo en Bogotá con la directiva del Comité, y de allí se espera que salga una próxima fecha para hacer la reunión comunal en Puerto Gaítán, como reclaman los manifestantes.

El Pliego Unitario de las Comunidades de Puerto Gaitán plantea unos puntos neurálgicos para la defensa del territorio y el respeto por la vida de sus pobladores: Reversión en la Explotación Petrolera en la región; protección ambiental del territorio, el agua y la vida; protección de los derechos laborales y el trabajo decente; desarrollo económico y social de la región; protección de los Derechos Humanos.

Para efectuar las negociaciones comprometidas, desde el Comité solicitaron la presencia de garantes, proponiendo al senador Alexander López, al representante a la Cámara electo Alirio Uribe y al senadore electo Alberto Castilla, proveniente del movimiento campesino.

Por su parte los manifestantes eligieron a tres personas de la comunidad como sus delegados y pidieron las asesorías de la Unión Sindical Obrera -USO- y el colectivo comunitario Proyecto Gramalote.

Con presencia de la ONU

Así mismo, se sostuvo una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para tratar los temas de violaciones de Derechos Humanos, efectuados por la Pacific en tierra llanera.

“El balance que hace el comité del plantón a la Pacific es positivo, pues logramos hacerle ruido a la multinacional, que el país conozca nuestro descontento con la presencia de la multinacional en nuestro territorio e iniciar el proceso de diálogo que busque solucionar nuestra problemática”, concluyó Héctor Sánchez.  

Información adicional