Movilización en Ituango (Antioquia): Hablan los campesinos

b_270_270_16777215_00_http___prensarural.org_spip_IMG_jpg_Ituango_8_de_myo-.jpg

Hay una expresión campesina con unas peticiones claras en un pliego de peticiones que aún no ha tenido respuesta. La estrategia del Gobierno es dividir, insistir que no “existe” el paro y que los eventos de comercio de la ciudad son más importantes que solucionar las problemáticas del campo. “Amenaza impidió llegada de la Vuelta a Antioquia a Ituango”. Titulares como estos aparecieron en la mañana de este jueves en las primeras planas de los diarios y cadenas radiales del país. Asegurando que, “la Asociación de Campesinos obligó a cancelar el recorrido ciclístico”. 

Así mismo, para el gobernador Sergio Fajardo, quien expresa que “el ciclismo es un deporte del pueblo, una expresión amable de convivencia”, no le ha quedado claro que hay una expresión campesina representada en esta lucha con unas peticiones claras planteadas en un pliego de peticiones a la administración municipal y que aún no han tenido respuesta, ya que la estrategia del Gobierno es dividir, insistir que no “existe” el tal paro agrario y que los eventos de comercio de la ciudad son más importantes que reivindicar y dar solución pronta a las problemáticas del campo.

Actividades de movilización

La verdad es que el martes 6 de mayo se desplazaban tres buses hacia la ciudad de Medellín, con motivo de las movilizaciones que se tenían planeadas en el marco del paro agrario nacional, caravanas que solo pudieron llegar hasta los Llanos del Cuivá, donde la policía, ejército y el Esmad (antidisturbios) los detuvieron durante media hora argumentando que no había garantías de seguridad para el recorrido.

Tras una reunión y conciliación los campesinos acuerdan que el paro será indefinido y las acciones de movilización continuarán en el municipio, hasta que el pliego de exigencias que ya está en manos de la administración ofrezca una solución definitiva.

Mientras tanto, hoy jueves 8 de mayo se movilizaron cerca de 500 campesinos, marcha que concluyó en el parque principal del municipio. En este momento se encuentran concentrados en la Institución Educativa Antonio J. Araque, a la espera de las acciones y actividades por realizar en los próximos días. Para mañana 9 de mayo se llevará a cabo un plantón en el parque principal de Ituango.

Pliego de exigencias

A continuación se presentan los puntos principales del pliego de exigencias del movimiento campesino del municipio de Ituango:

1. Evaluación y nuevos compromisos para el cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes sobre el pliego presentado por Ascit durante el paro de agosto de 2013, como consecuencia de paro en el corregimiento del Valle de Toledo efectuado en agosto de 2013.

2. La evaluación y compromisos se harán en reunión en Ituango, para efectos de los mismos se conformará el siguiente comité:

a. Gobernador de Antioquia, indelegable b. Ministerio de la Defensa c. Ministerio de Gobierno d. Ministerio de Trabajo e. Alcalde Municipal

Garantes:

—Por la Coordinación Agrominera: un delegado. —Representantes de la ONU y PNUD

3. Indemnizar a la Ascit con $50 millones de pesos, como producto de lo invertido en la fallida movilización a Medellín por impedimento ilegal de la fuerza pública.

4. La Gobernación costeará el retorno de las familias a sus respectivas veredas.

5. Compromiso verificable de que no haya retaliaciones o detenciones contra ninguno de los líderes y activistas de base de la presente protesta.

Información adicional