Denuncia Publica Asesinado labriego en el Sur de Bolívar

El domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde tropas de la V Brigada, adscritas al batallón Nueva Granada, asesinaron al labriego Álvaro Rincón quien se encontraba en su lugar de residencia.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación Sembrar denuncian los siguientes hechos: 

Carta de miembros del parlamento Europeo al presidente Santos

Miembros del Parlamento Europeo hacen seguimiento a la actual situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas adelantadas por las organizaciones de la Cumbre Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular

Boletín de Derechos Humanos No. 8 Minga Nacional Agraria,Campesina, Étnica

Leer más...

Boletín de Derechos Humanos No. 8 Minga Nacional Agraria,Campesina, Étnica

Escrito por  Comisión de Derechos Humano

 Durante el séptimo día de la Minga, se siguen presentando agresiones contra las comunidades, a pesar de haberse agotado un diálogo preliminar con el gobierno nacional en la ciudad de Cali y haberse instalado la subcomisión de derechos humanos para tratar lo relacionado con el retiro de las fuerzas militares de la movilización, la libertad de los detenidos arbitrariamente, entre otras prácticas oficiales que vienen afectando la Minga.

Colonialidad y violencia en la construcción de paz en Colombia

Colonialidad y violencia en la construcción de paz en Colombia

 Emilio Polo Garrón*

En Colombia en el momento de escribir estas líneas se piensa ya en la fecha, no sin dificultades, para la posible firma de un Acuerdo entre el Gobierno y la principal guerrilla de este país, las FARC-EP.

En estos días se abordan en La Habana los últimos puntos de las negociaciones centrados en el Fin del Conflicto y Verificación, Refrendación e Implementación del Acuerdo de Paz que garantice una paz duradera. No obstante, ante este acontecimiento histórico en un país que lleva cerca de 60 años en guerra, no hay que olvidar que aún hay insurgencias levantadas en armas, entre las que destaca el ELN. Este grupo insurgente y el Gobierno se han embarcado en un pulso, tanto dialéctico como militar, que aleja de momento la posibilidad de establecer una mesa de diálogo para superar el conflicto armado en el país definitivamente. A esta situación, se suma la preocupación desde diversos sectores por el aumento del paramilitarismo en no pocas regiones del país que amenaza la implementación de los Acuerdos en territorios muy castigados por la guerra. Ante este panorama, se hace necesario distinguir entre un simple cese de hostilidades y la firme voluntad de superar las causas profundas de este conflicto armado para conseguir una paz duradera.

Información adicional