La Corporación SEMBRAR recibe Mención de Honor en Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Antonio Nariño" – 2011

sembrarmed.jpg

Bogotá (Colombia), 12 de diciembre de 2011.- La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios SEMBRAR, recibió hoy una mención de honor de reconocimiento a la labor de la defensa y promoción de derechos humanos que entregan conjuntamente las Embajadas de Francia y Alemania a proyectos nacionales, internacionales o actividades individuales o colectivos realizadas en Colombia, dentro del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La representante legal de SEMBRAR, Zoraida Hernández, al recibir la mención aseguró que “en los 22 años que tiene la Corporación se han afrontado -junto con las comunidades- muchos retos y dificultades, momentos sombríos y luctuosos. Hemos sido testigos del horror y la tragedia, de la guerra y sus propósitos. Pero también, hemos visto la esperanza, la confianza en la lucha por un mejor mañana y las propuestas de vida que desde las comunidades surgen”.

Hernández dedicó esta mención “a las comunidades colombianas que se encuentran luchando por la exigibilidad de sus derechos, a sus víctimas y especialmente a las comunidades del Sur de Bolívar y a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL)”, con las cuales ha trabajado la Corporación por más de 13 años en busca de la vida digna y la permanencia en el territorio para 17 municipios de la región.

Así mismo, la directora de SEMBRAR se refirió al contexto de impunidad y despojo que sigue vigente en Colombia, indicando que “existen sectores sociales muy poderosos e influyentes en el país que no están dispuestos a que se avance en verdad, justicia y reparación integral, resaltó por ejemplo el reciente caso del cuestionamiento y señalamiento a las víctimas de la comunidad de Las Pavas (municipio de El Peñón – Sur de Bolívar). Finalmente hizo un llamado hacia “el fortalecimiento del trabajo de defensa de los derechos humanos”, el cual calificó de “urgente y necesario”. 

Recibió el premio “Antonio Nariño”: la Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo “Tejedoras de Vida”, así mismo, recibieron mención de honor en reconocimiento de su trabajo, la Mesa de DD. HH. y Convivencia de la Comuna Seis de Medellín y la Escuela de Convivencia Pacífica y Solidaria - Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano.

Información adicional